MENÚ
Continúa demanda por derechos de autor a más de mil canciones de reggaetón
05/06/2024 14:19 en Música

rollingstone.com

Un juez federal de Estados Unidos decidió que se debe continuar con la demanda por derechos de autor a más de mil canciones de reggaetón, en donde se ven implicados artistas de renombre para la industria musical como Bad Bunny, Daddy Yankee, J Balvin, entre otros. 

 

La demanda, presentada por los productores jamaicanos Cleveland “Clevie” Browne y el difunto Wycliffe “Steely” Johnson, alega que diversos temas de reggaetón incluyen de manera ilegal la persecución instrumental de su canción ‘Fish Market’ del año 1989. El caso toma pie desde que los productores aseguran que su tema es la fuente original del ‘’dembow’’, una característica que se encuentra en casi todos los temas del reggaetón en la actualidad. 

 

 

Esta demanda implica a diversos artistas de relevancia para la industria musical, como lo es Danny Ocean, Zion y Lennox, Daddy Yankee, entre otros. Los demandantes consideran que estos, y muchos artistas más, han infringido el patrón de batería de ‘Fish Market’, de esta forma asegurando que ellos son los creadores originales de esta composición. 

 

 

La demanda inicial, la cual comenzó en el 2021, ha llevado a varios artistas a salir a defender su arte, en donde sus abogados han argumentado que los demandantes están ‘’buscando monopolizar un estilo de música popular’’, esto según un informe previamente publicado por Billboard. 

 

Ahora, el juez federal de distrito André Birotte Jr., ha rechazado la desestimación de la demanda a estos artistas, esto debido a que la solicitud de los demandantes cumple con los requisitos legales para proceder.

 

Según Court House News, el juez también tenía dudas sobre si la demanda proporcionaba suficiente especificidad en cuanto a los detalles sobre cómo los cerca de 100 acusados en alrededor de mil pistas infringieron ‘Fish Market’ o los trabajos derivados.

 

‘’El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros reggaetón y dancehall y analizar minuciosamente las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras supuestamente infractoras y las obras en cuestión son comunes y, por lo tanto, no pueden protegerse, como cuestión de ley’’, dijo el juez Birotte según Court House News.

 

Por su parte, los abogados de los demandantes compartieron que sus clientes están satisfechos, de esta forma esperando el momento de seguir sosteniendo el caso y su palabra en el tribunal.

 

Los demandados siguen trabajando con sus equipos legales para que se desestime el caso; sin embargo, esta demanda es un proceso legal muy complejo, ya que implica a varios de los artistas más importantes en la actualidad para el reggaetón, así como canciones que se han llevado un sinfín de reconocimientos y récords. El caso procederá a entrar en la etapa de mostrar evidencia, búsqueda de testimonios y declaraciones. 

COMENTARIOS