Nueva York (AP) — Sacudió el invierno, cobró vida en la primavera, dominó el verano y obtuvo tres discos de platino en otoño. La rimbombante balada de Alex Warren, "Ordinary", es, en muchos sentidos, una canción que define el 2025. También es un éxito inusual: más lento que una canción tradicional de verano, lleno de brillo, un gancho ascendente y un lirismo inofensivo con tintes religiosos.
Por estas razones, "Ordinary" ha catapultado al cantautor de 25 años a la fama musical, alcanzando su punto álgido en noviembre, cuando obtuvo su primera nominación al Grammy . La nominación a mejor artista nuevo llegó tan solo cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut, "You'll Be Alright, Kid".
"Lloré en los brazos de mi esposa", dijo sobre el momento en que se enteró de la nominación. Para quienes no creían en su carrera musical, dice, "la mayor justificación fue la nominación".
La persona detrás de la canción
La mayoría conoce a Warren por "Ordinary", pero la fama no es nueva para él. Antes del éxito que arrasó en las listas, Warren se hizo un nombre como bromista en redes sociales en el colectivo de TikTok "Hype House". Y aunque ese pasado pueda parecer incompatible con su nueva imagen pública, Warren siempre destiló perspicacia, fruto de una infancia problemática que lo separó de sus compañeros cómicos. Su padre murió de cáncer cuando él tenía 9 años, dice, y su madre por complicaciones derivadas del alcoholismo. En su adolescencia, vivió un período sin hogar, antes de alcanzar la fama en TikTok.
Aun así, se ha mantenido curioso y juguetón. En la sede de The Associated Press en Nueva York, conversó con el personal e hizo comentarios encantadores y autocríticos. Un ejemplo: para prepararse para ver al cantante Shawn Mendes más tarde, se llenó de colonia. "Necesito oler tan bien como se ve Shawn Mendes", bromeó.
El éxito en las redes sociales no siempre conlleva una carrera creativa —consideren a Warren y a la innovadora Addison Rae , también nominada a mejor artista revelación, como excepciones a la regla—, pero sí lo preparó para la vida que lleva ahora. "Todo lo que viví en aquel entonces me permitió hacer esto", afirma.
Haber crecido en línea y tener “diferentes versiones” de sí mismo presentadas en las redes sociales “definitivamente me ha permitido ser ahora inequívocamente yo mismo”, afirma.
Una pista no tan “ordinaria”
Warren escribió "Ordinary" hace un año en un campamento de escritura. Dice que sabía que había algo especial en la canción, aunque él y sus colaboradores eran los únicos que sentían eso. "Mucha gente decía: 'Oh, es una balada, es una balada de amor. No es un sencillo, es una canción del álbum. Es una colaboración, deberías dársela a alguien más'", recuerda. Pero la promocionó en TikTok, y pronto conectó.
"Los TikToks consiguieron que tuviera 4 millones de reproducciones en un día, ¡una locura!", dijo. Luego la interpretó en "Love Is Blind" de Netflix. La interpretó con Ed Sheeran, Jelly Roll, Luke Combs y los Jonas Brothers. Se volvió omnipresente.
La canción ha conectado, teoriza, no solo por su coro himno. Hay una "esperanza pero también una urgencia" en la canción, dice, una sensibilidad que algunos oyentes han comparado con la música cristiana. Y aunque no es música de alabanza, "Nos inspiramos mucho en eso", dice sobre su composición.
Ese espíritu se refleja en su álbum debut, "You'll Be Alright, Kid". Warren vuelve al disco con frecuencia y aprende más sobre sí mismo con cada escucha. "Para mí, estas canciones son simplemente auténticas, y espero que la gente escuche este disco y aprenda algo sobre sí misma", dice. "Eso es lo más importante. Eso fue para mí. Fue descubrir quién era y quién quería ser como esposo, como amigo, como padre, y eso es en cierto modo lo que me dejó. Y espero que alguien saque algo más de esto, ¿sabes?"
Pero por ahora, está disfrutando del viaje que “Ordinary” y su éxito le han proporcionado.
"¿Cuántas veces va a estar alguien en esta situación?", pregunta. "Esta es una oportunidad única en la vida, para aprovechar un momento genial que he tenido, y espero que continúe. Y espero que mis canciones sigan teniendo éxito y que pueda seguir escribiendo sobre las cosas que me pasan en la vida. Y si no, al menos puedo decir que lo aproveché al máximo".