MENÚ
Seis artistas del género urbano que se convirtieron al Cristianismo
04/05/2024 17:01 en Música

Este 2 de mayo fue el cumpleaños 33 de Carlos Efrén Reyes, reggaetonero puertorriqueño conocido en el mundo artístico como Farruko. Logró grandes éxitos en las listas musicales, como Calma y Pepas, antes de hacer oficial su conversión al cristianismo en 2022.

 

En febrero de ese año, durante su concierto en Miami, el cantante se negó a cantar la letra de Pepas —que tiene alusiones al consumo de drogas— y pidió perdón por el “daño” que pudo causar con ese mensaje.

 

 

Para las personas de la industria y laicos en general, este tipo de saltos parecen un suicidio profesional. De hecho, quienes asistieron a ese concierto reportaron frustración por haber pagado por escuchar “una prédica” —y Farruko prometió públicamente que devolvería el dinero de la boleta a estas personas—. Sin embargo, no fue el primero ni el último artista del género urbano que hizo ese salto radical.

 

El General

Uno de los pioneros del sonido panameño que luego se hizo llamar reggaetón fue Edgardo Armando Franco, conocido como El General. Fue el intérprete de éxitos como Rica y apretadita, Te ves buena y Muévelo.

 

Para sorpresa de la industria musical, que en ese momento se estaba volcando de lleno al género urbano, en 2004 anunció su retiro definitivo de la música por su conversión a la comunidad de testigos de Jehová. Actualmente vive en un pueblo fronterizo con Costa Rica, alejado de los escenarios.

 

Vico C

El rapero puertorriqueño Luis Armando Lozada, Vico C, empezó a hacer carrera en el merengue y el hip hop desde finales de los años 80. Sus canciones tenían contenido puramente secular y explícito en un inicio. Las secuelas de un accidente de tránsito a comienzos de los 90 lo hicieron adicto a los opioides.

 

Según él, su conversión al cristianismo le salvó la vida. Ha conservado cierto éxito con sus reefs de crítica social y política, con letras que él enfoca hacia su propio testimonio.

 

Héctor, el Father

Héctor Luis Delgado, conocido artísticamente como Héctor el Father, inició su carrera con Julio Voltio en Masters of Punk. Luego alcanzó la fama con el exitoso dúo Héctor y Tito, con éxitos como Felina y Baila morena. Después, se hizo solista y productor de varios compilados exitosos, como Los anormales y Sangre nueva.

 

Durante una pausa en su carrera artística, se dedicó a estudiar teología. En ese tiempo tomó la decisión de retirarse de la música y convertirse al cristianismo evangélico. Actualmente es pastor y graba música cristiana bajo el nombre de Héctor Delgado.

 

Julio Voltio

Julio Ramos Filomeno, conocido como Julio Voltio, alcanzó tanta popularidad que llegó a estar incluido en Los 12 Discípulos, junto con estrellas de la talla de Daddy Yankee, Tego Calderón, Ivy Queen, Nicky Jam, Zion y Lennox, y el propio Vico C. También es conocido por ser la otra mitad de Masters of Funk y por su éxito Chulin Culin Chunfly.

 

En 2014, tomó la decisión de convertirse al cristianismo y retirarse de la escena urbana. También reconstruyó su relación con Héctor el Father, con quien comenzó a dirigir una estación radial de contenido cristiano.

 

Daddy Yankee

Quizá, la conversión más sorpresiva de la industria urbana fue la de Raymond Ayala, el rey del reggaetón. En diciembre pasado, el Big Boss le dio punto final a su carrera secular y empezó a publicar canciones como Donante de sangre y LoVEO, que hacen alusión a su nueva vida como predicador.

COMENTARIOS