MENÚ
Rosalía se convirtió en objeto de estudio en tesis de doctorado
18/04/2024 01:08 en Música

La cantante española Rosalía se convirtió en objeto de estudio de una tesis de doctorado que ha llamado la atención de sus fans y el público en general, luego de que un estudiante analizara el proceso creativo y las influencias musicales en las canciones de la catalana.

 

El estudiante es el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, quien presentó su tesis en la Universidad Complutense de Madrid. En ella, hace un análisis sobre las influencias que ha adoptado Rosalía para su música, como lo han sido Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz; asimismo, destaca la fusión del flamenco con los sonidos urbanos que se han convertido en un sello en sus canciones.

 

Gómez señala que su interés por la música de Rosalía surgió cuando asistió a una de sus presentaciones en Madrid, viéndose impresionado por su propuesta musical: “Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón, a finales de 2018, cuando presentaba ‘El Mal Querer’. Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado”, le contó a EFE.

 

Tras esto, Daniel le plantea a uno de sus maestros lo que vivió, quien le animó a presentar la tesis.

 

“En ella me pregunto cómo una chica que viene de un ambiente familiar, sin músicos, ni tradición flamenca y desde Barcelona, consigue aprender todos esos códigos en un espacio de 8 años a nivel institucional, cuando el flamenco a menudo se ha transmitido oralmente”, señaló.

 

El hombre cuenta también que mantuvo contacto con Rosalía y personas importantes del entorno en el que se formó musicalmente que le dieron información esencial para su tesis.

COMENTARIOS