Iphone deberá cambiar su puerto de carga para ser vendido en Europa
06/10/2022 00:53 en Tecnología

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales del año 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

 

Esta normativa fue aprobada por una aplastante mayoría de 602 votos a favor y solo 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

 

Durante las discusiones, los eurodiputados alegaron que, la adopción de un modelo único de cargador, reducirá la montaña de cargadores de celulares obsoletos que son descartados cada año y también reducirá los costos para los consumidores.

 

“Se espera que el cambio permita el ahorro al menos $200 millones de euros (aproximadamente 900.000 millones de pesos colombianos) por año y reduzca más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea”, dijo la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

 

Apple se había resistido agriamente a las iniciativas para normatizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

 

Sin embargo, usuarios de los más recientes modelos de iPhone se quejan de que el puerto Lightning es capaz de transferir datos apenas a una fracción de la velocidad que lo hace el USB-C.

 

La normativa adoptada este martes por el Parlamento Europeo deberá ser aplicada en forma plena en un plazo de dos años para celulares, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros.

COMENTARIOS