Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Iota alcanza la fuerza de un huracán y se pronostica que azotará la parte de Centroamérica que ya fue devastada por una tormenta importante
16/11/2020 05:52 en Internacionales

La tormenta Iota se fortaleció rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 la madrugada de este lunes y se espera que azote a una región de Centroamérica ya devastada por otra tormenta.

 

Se pronostica que Iota tocará tierra como huracán categoría 4 el lunes por la noche o el martes temprano. Será el segundo gran huracán que azota la región en las últimas dos semanas. El 3 de noviembre, el huracán Eta tocó tierra como categoría 4, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron decenas de personas muertas o desaparecidas.

 

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

  

Se pronostica que Iota toque tierra en Centroamérica

 

También se pronostica que Iota, el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, continúe hacia el oeste y toque tierra en algún lugar de Centroamérica, potencialmente cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua para el lunes por la noche o el martes temprano, indicó el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

 

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

 

Partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros.

 

 

Además de generar vientos dañinos, Iota podría dejar caer de 20 a 40 centímetros de lluvia en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice hasta el jueves, dijo el NHC, una noticia no deseada para una región azotada por el huracán Eta a principios de noviembre.

 

Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia hasta el jueves, mientras que El Salvador y el sur de Nicaragua podrían recibir de 5 a 10 centímetros en el mismo período, dijo el NHC.

 

 

El gobierno de Colombia emitió una advertencia de huracán para la isla de Providencia y la isla de San Andrés está bajo aviso de huracán y advertencia de tormenta tropical.

 

«Esta lluvia (de Iota) conduciría a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto», indicó  el NHC.

 

Iota es la trigésima tormenta con nombre en el Atlántico este año, la mayor cantidad en una temporada de huracanes en el Atlántico.

 

 

COMENTARIOS