Offline
MENÚ
Una inteligencia artificial de Google ha sido capaz de predecir la estructura de las moléculas de la vida
Tecnología
Publicado en 09/05/2024

Cada célula contiene miles de millones de moléculas que interaccionan entre ellas. Su estructura y la manera en la que se relacionan resultan fundamentales para entender el funcionamiento de las mismas y, del mismo modo, poder entender cómo afectan las enfermedades a los distintos organismos. Por esto mismo, conocer este tipo de conexiones en profundidad resulta vital para el progreso científico en las investigaciones sobre enfermedades. Ahora, la última versión de AlphaFold, una inteligencia artificial desarrollada por Google, ha conseguido predecir la estructura y también las interacciones de casi todas las moléculas que forman la vida.

 

Se trata de la versión AlphaFold 3, que ha conseguido este hito que podría suponer un avance importante en la lucha contra varias enfermedades. La revista Nature ha publicado varios aspectos sobre este avance, que sus propios responsables han catalogado como llevar "el mundo biológico a la alta definición". Esto permitirá que los científicos puedan ver los sistemas celulares de una manera más amplia, abarcando toda su complejidad, incluyendo no sólo sus estructuras, sino también las interacciones entre las máquinas moleculares y sus modificaciones.

 

 

Los responsables del proyecto también aseguran que se trata de "un modelo revolucionario", capaz de mejorar las versiones anteriores y que, incluso, alcanza una precisión muy superior a las herramientas existentes hasta el momento.

 

Ayudaría a comprender los procesos de vida y el tratamiento de enfermedades

 

La exactitud con la que AlphaFold 3 consigue replicar y predecir la estructura de las moléculas de la vida podría ayudar a comprender cómo estas máquinas moleculares que se encuentran en cada célula interactúan entre ellas. Entender cómo funcionan es muy importante para comprender los procesos de vida y también para el tratamiento de enfermedades. La herramienta de inteligencia artificial AlphaFold es desarrollada por Google en colaboración con Isomorphic Labs. Esta herramienta ha sido mejorada con el paso de los años, pero los resultados obtenidos con esta tercera versión son especialmente exactos, lo que supone un gran avance.

Comentarios