MENÚ
Apple tratará de implementar un sistema que permita leer los mensajes de iMessage con la voz de quien lo envía
19/02/2023 04:13 en Tecnología

Una nueva solicitud de patente de Apple describe la conversión de un iMessage en una nota de voz reproducida con la voz de la persona que envía ese mensaje. Los usuarios de Apple ya pueden enviar grabaciones de audio en iMessage o hacer que Siri les lea los mensajes de texto, pero ahora quien implementar una nueva actualización.

 

"El modelo de voz se proporciona a un segundo dispositivo electrónico. En algunos ejemplos, se recibe un mensaje de un usuario respectivo de un segundo dispositivo electrónico", explican desde la compañía.

 

Es decir, cuando alguien envía un iMessage, puede optar por adjuntar un archivo de voz, que se almacenaría en el dispositivo. Si esto sucede, se le pedirá al receptor que decida si desea recibir tanto el mensaje como la grabación de voz. "En respuesta a la recepción del mensaje, se recibe un modelo de voz del usuario respectivo. Según el modelo de voz, se proporciona una salida de audio correspondiente al mensaje recibido".

 

Escuchar "Te amo" en la voz su pareja

Según la patente, el iPhone en cuestión crearía un perfil similar a Siri para la voz del remitente y luego lo simularía al leer ese mensaje. Un ejemplo que han puesto es que las parejas podrían escuchar mensajes de "Te amo" en la voz de su novio o novia.

 

Los inventores de la patente son Qiong Hi, Jiangchuan Li y David A. Winarsky. Como de costumbre con las patentes, no necesariamente se hará realidad, pero es posible dado el trabajo reciente de Apple con inteligencia artificial y voces. Por ejemplo, con iOS 11, Apple cambió la voz de Siri a un modelo de aprendizaje automático.

 

En 2020, Apple adquirió una empresa llamada Voysis, que trabajaba en la mejora del procesamiento del lenguaje natural en los asistentes virtuales. Utilizaron la tecnología WaveNet, que fue presentada por el programa DeepMind de Google en 2016. WaveNets son "modelos generativos profundos de formas de onda de audio sin procesar" que se pueden usar para generar un habla que imita cualquier voz humana.

COMENTARIOS